El emprendimiento despierta el interés del 32,7% de la ciudadanía, convirtiéndose en una alternativa sólida para impulsar su crecimiento laboral
Los principales obstáculos en la búsqueda de empleo son la falta de experiencia (34,6%) y la edad (32,7%), por lo que se recomienda impulsar programas de mentoría, coaching y prácticas
El Centro Comercial L’Aljub, gestionado por CBRE, ha clausurado esta mañana la segunda edición de ‘Impulsa Empleo’, una semana dedicada a la formación, la empleabilidad y la conexión entre empresas y ciudadanía. Una iniciativa que ha contado con 50 entidades colaboradoras y una gran participación de público.
Durante el acto de clausura, el gerente de L’Aljub, Daniel Párraga, ha presentado los resultados del estudio ‘Radiografía Laboral de Elche – Impulsa Empleo 2025’, basado en más de 400 encuestas realizadas a visitantes del centro comercial. Además, durante el evento también se ha contado con la participación de Raúl Ruiz, vicerrector de la Universidad de Alicante. El acto ha finalizado con un encuentro de networking, entre todos los asistentes que ha permitido intercambiar ideas, generar sinergias y establecer colaboraciones.
Implicación de los colaboradores
Tras dar la bienvenida a los asistentes, el gerente de L’Aljub ha expresado su agradecimiento a todos los colaboradores por su implicación activa y constante. También ha manifestado que “la ciudadanía ilicitana tiene talento, ganas y fuerza para seguir creciendo. Cuando sumamos esfuerzos, multiplicamos los resultados, y en esta ocasión se ha notado más que nunca”, ha destacado Daniel Párraga durante su intervención.
Por su parte, Raúl Ruiz ha declarado que “el balance es tremendamente positivo, el estar en Impulsa Empleo en el Centro Comercial L’Aljub, estar cercanos a la ciudadanía ilicitana, y sobre todo poder testar de primera mano, cuáles son las inquietudes, las iniciativas y también conocer, cuál es la situación de los ciudadanos de a pie respecto al tema del empleo, que es lo que les preocupa y en qué medida podemos ayudarles desde una institución como la Universidad de Alicante”. También ha añadido que “las universidades son instituciones que están a disposición de los ciudadanos para intentar hacer que su vida cambie, la universidad es una llave que te permite abrir innumerables puertas, que si no fuese por ella, estarían clausuradas”.
Balance del informe cualitativo
En cuanto a los resultados del informe se pueden extraer valiosas conclusiones, una de ellas es que la formación en idiomas extranjeros (40,4%) y en competencias digitales (29,8%) son las más demandadas, evidenciando la necesidad de fortalecer los programas de bilingüismo y digitalización. Por otra parte, casi la mitad de los encuestados (48%) busca un empleo estable y duradero, motivados principalmente por la estabilidad económica (44,9%).
El estudio también refleja cuales son los principales obstáculos para acceder al empleo: falta de experiencia (34,6%) y la edad (32,7%), por lo que se recomienda desarrollar programas de mentoría, coaching y prácticas dirigidos tanto a jóvenes como a mayores de 45 años.
Formación pública
La encuesta destaca la alta confianza en la formación pública, ya que más del 55% de los participantes asegura que participaría en programas municipales, especialmente si son gratuitos o subvencionados. Otro dato importante ha sido el interés creciente por el emprendimiento (32,7%), por lo que se aconseja ofrecer formación específica y asesoramiento legal y fiscal a quienes deseen iniciar su propio proyecto empresarial.
En conjunto, Impulsa Empleo 2025 marca una hoja de ruta clara para el futuro laboral de Elche, orientada a impulsar la empleabilidad, eliminar barreras estructurales y promover una formación realmente alineada con las demandas del mercado.
Una semana de inspiración y colaboración
Durante siete días, Impulsa Empleo 2025 ha reunido a instituciones, universidades, empresas y asociaciones en una programación que ha incluido 27 talleres, una Feria de Empleo con 27 stands, un Maratón de Empleo y un motivadora conferencia inaugural. La semana ha concluido con un acto de clausura que ha reunido a todos los colaboradores en una sesión de networking en la que se han generado nuevas alianzas entre agentes públicos y privados.
Esta iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ‘Destino 2030’ del Centro Comercial L’Aljub, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.


